Resumen:

A menudo el trabajador va advirtiendo, a traves de rumores, señales, de acuerdo al trato que recibe o bien le comunican directamente que pronto será despedido.


¿Cómo debe actuar el trabajador en esta circunstancia? Lo prioritario es mantener la calma y recabar información, como lo está haciendo ahora. Debe saber que si es despedido hay dos opciones, que lo despidan sin razón ni justa causa (donde cobrará su indemnización) o bien que el empleador posea una causa o intente crear una, aquí el trabajador debe tener cuidado.

Siempre es aconsejable que agotar la instancia del diálogo y si cree que esta en una situación de despido inminente, hablar con sus superiores directos. Si no recibe una respuesta o contención como corresponde, debe evaluar de acuerdo a la información, al contexto y a los antecedentes de su empleador, si el despido que sufrirá será con una indemnización completa o tratando de evadir la obligación legal de indemnizarlo. Si sospecha que el empleador intentará evadir abonar su indemnización debe apresurarse a consultar con un abogado laboral, puede consultar al equipo aquí.

Si Ud. recibe un preaviso de despido, recuerde que tiene derecho a utilizar dos horas diarias de su jornada laboral para entrar mas tarde o salir temprano, es un derecho que tiene por finalidad que pueda concurrir a entrevistas y obtener un nuevo empleo.